Últimas entradas

Traductor

miércoles, 21 de agosto de 2013

El contraataque

En esta nueva entrada quiero dar mi opinión sobre el contraataque.

Mi idea en el contraataque es intentar no utilizar el bote a no ser que sea imprescindible. Actualmente, existen pocos base que se abran rápidamente al lateral y pasen el balón a campo de ataque sin utilizar el bote. Siempre he oído de mis entrenadores: "...el balón llega más rápido con pases que con botes" y es una de las máximas que intento inculcar a mis equipos. Sé que es difícil y que requiere de paciencia, debido a que puede llevar a precipitación y como consecuencia a muchas pérdidas de balón (se supone que con bote tenemos más seguridad de no perderlo).

Para salir al contraataque tenemos que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Lo más importante es conseguir el balón tras tiro del rival, para ello es fundamental cerrar el rebote. Esta es una labor de los cinco jugadores que están en cancha, no solo de nuestros jugadores altos.
  2. Una vez conseguido el rebote, los jugadores exteriores correrán bien pegados a la banda (ampliar el campo).
  3. Buena coordinación entre reboteador y base. Este debe abrirse rápidamente a un lateral (prolongación de TL), esta zona es más "segura" que el centro (se encuentra la mayoría de los jugadores). En muchas ocasiones es necesario que el base se haga notar con alguna señal: ¡ESTOY!¡DERECHA/IZQUIERDA!
  4. El base tras recibir, pivotará hacia adelante y pasará al compañero que está en la misma banda. PROHIBIDO cruzar el balón al otro lado del campo (más probabilidad de pérdida).

Para concluir, planteo un par de ejercicios donde podemos trabajar la salida de contraataque y la ocupación de las calles. En el primero de ellos, los jugadores ocuparán los espacios de una manera determinada; mientras el segundo es un contraataque libre (serán los propios jugadores quienes tendrán que saber como ocupar el espacio):

  • Primero:

 1) Se colocan cinco jugadores en fila. El jugador 3 tira el balón contra el tablero y sale en contraataque por una de las bandas.


2) El jugador 2 palmea el balón contra el tablero y sale en contraataque por la banda contraria a la del jugador 3.


3) El jugador 4 palmea el balón contra el tablero y sale en contraataque por el carril central.


4) El jugador 1 palmea el balón contra el tablero y se abre a una de las prolongaciones de TL.


5) El jugador 5 rebotea y pasa, rápidamente, el balón al lateral y corre por el carril central (contrario al de 4). El base recibe y hace llegar el balón a 2 con un pase.
  • Segundo:

 Todos los jugadores tienen que meter canasta (hasta entonces no terminará el ejercicio), el que mete canasta nunca puede sacar de fondo. Hay que dar tres pases antes de meter canasta y todos los jugadores tienen que estar dentro de la línea de tres antes de que se produzca el tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario