Últimas entradas

Traductor

miércoles, 14 de agosto de 2013

La defensa

En esta nueva entrada querría hablar del aspecto, para muchos, menos grato del baloncesto: la DEFENSA.

Aunque sea el aspecto menos grato (todos lo asociamos a "castigo") pienso que a partir de una buena defensa se pueden construir muchas cosas en ataque. Es verdad que, salvo excepciones, no se suele trabajar la defensa. Solemos dar unas nociones básicas sobre lo que queremos a principio de temporada y creemos que con eso,y decir: ¡BAJA EL CULO!¡DEFENDER ES QUERER!...nuestros jugadores serán los mejores defensores del mundo y nuestro equipo el que menos puntos recibe.

Como he dicho, es muy importante inculcar a nuestro equipo la idea defensiva desde el principio y a partir de ahí trabajarla y tener diferentes recursos (zonas, zona press...) según vaya avanzando la temporada pero siempre desde nuestra idea principal. En edad de formación, lo principal es enseñar los conceptos defensivos para que al llegar a senior sepan ponerlos en práctica (¡algunos no saben ni colocarse en ayuda!). En senior aunque podamos trabajar en función del rival siempre es necesario basarnos en nuestras ideas y con ellas intentar llegar hasta el final.

La idea defensiva que intento inculcar a mis equipos es la de negar el centro (la aprendí siendo jugador de uno de los mejores entrenadores de cantera, Charly Sáinz de Aja). Tenemos que partir de la base que tenemos que ser muy agresivos (creo que todos compartimos esta opinión) y saber que cuando el jugador con balón está en el lateral debemos negarle el centro y llevarle hacia la esquina (no paralelos a línea de banda porque estamos dando la opción fácil de ir a canasta). Al producirse esta situación deberíamos tener una palabra clave que el defensor del hombre balón diga (¡qué poco se habla en una cancha de baloncesto!) para que los otros compañeros estén atentos.Cuando nos encontramos con esta situación debemos conseguir dos cosas:
  1. Que el jugador no piense,para ello es necesario trabajar con manos al balón.
  2. Y que si bota (ya no está pensando en que hacer sino en que no se le robe el balón) NUNCA vuelva al centro.
A parte del trabajo del hombre balón,es muy importante el trabajo y colocación de los demás compañeros (de ahí que tengamos una palabra clave):
  • Si hay poste bajo en lado fuerte, el defensor deberá ponerse por delante (estará más cerca de una posible ayuda por si se va el hombre balón).
  • Jugadores de lado fuerte muy agresivos, tapando línea de pase (negar la vuelta del balón al centro) y "echando" a nuestro atacante de la zona.
  • Jugadores del lado débil en posición de ayuda, ya que al ser agresivos en línea de pase corremos el riesgo de que nos jueguen .
Para terminar planteo algunos ejercicios donde trabajemos este aspecto:





En este ejercicio, el atacante 1 toca la espalda del defensor y sale hacia el lado que quiera (no vale fintar). El defensor deberá salir negando el centro.


Ejercicio típico de negar líne de pase y a partir de que reciba el atacante negar el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario