Últimas entradas

Traductor

lunes, 26 de agosto de 2013

Un paso al frente

Tras varios días dándole vueltas a mi siguiente entrada en el blog, después del partido de España-Francia, vi claro qué temática trataría.

Sé que mis amigos de Villanueva de la Serena no estarán de acuerdo, pero creo es necesario dar mi opinión sobre el rendimiento en la selección de su paisano, José Manuel Calderón.


Siempre he sido un defensor de Calderón y me parece un grandísimo base (siempre al servicio del grupo), pero, desde un tiempo a esta parte, su rendimiento en la selección se ha estancado. ¿Qué queda de aquel jugador que debutó en el Mundobasket de 2002 capaz de impregnar al equipo ese punto de agresividad que necesitaba? En los últimos años, y más concretamente en esta gira'13, veo que ya no es aquel jugador que salía a morder en cada partido (daba igual que fuese amistoso o de competición) y que por ello me encantaba. Pienso que se ha acomodado, por lo menos cuando viene con la selección, aunque, al estar en un grupo con Pau y Navarro, no es tan preocupante. No obstante, en este momento debe dar un paso al frente en la cancha, puesto que fuera de ella es el líder del grupo, y ser más anotador (por eso creo que Orenga le coloca de 2 este año) y una amenaza exterior para que se abran las defensas y así poder cargar el juego sobre Marc.

Calderón nunca ha sido un gran anotador: en sus años ACB tuvo un promedio de 9,1 puntos en 186 partidos disputados y en su carrera NBA tiene 10,1 puntos de media. Sin embargo, su gran labor de director y de defensa le servía en la selección.

Su media de puntos (7,8 en los cinco partidos amistosos disputados hasta el momento) y, sobre todo, su poca influencia en el juego, me hacen dudar de que este sea el gran campeonato que le falta a Calderón con la selección para que se ponga al nivel de su contrato NBA. Él es inteligente y supo sobreponerse en varios momentos de su carrera: sus primeros años con Dusko Ivanovic en el TAU, su salto a la NBA y la necesidad de mejorar su tiro hasta convertirse en un tirador muy fiable (en las tres últimas temporadas por encima del 40% en triples y en esta gira'13 un 69% con un 9/13). Por eso confío en que sea capaz de echarse el equipo a las espaldas y no sea solo el líder fuera de la cancha, sino también dentro de ella y que aporte los puntos que necesita el equipo en este torneo (eso es un buen base, y él lo es).

Si él es capaz de anotar una media de entre 10-15 puntos por partido, veo a la selección llegando muy lejos en el Europeo; si no es así, parece muy difícil volver a repetir título o acercarnos a las medallas (ojalá me equivoque) solo con el concurso de Marc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario