Últimas entradas

Traductor

viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a..José Mera

En esta segunda entrevista, vamos a conocer un poco más a un gran entrenador de cantera (Maravillas, Corazonistas, selección madrileña alevín) y, desde hace algunos años, director técnico del CB Las Rozas: José María Fernández Mera. Con su labor, ha conseguido situar a este club del norte de Madrid en un referente del basket madrileño de cantera.


1) ¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?

Un par de años antes de terminar el colegio me ofrecieron ser ayudante de entrenador en un equipo del colegio, era el año 1990 y poco a poco me fui enganchando y fui obteniendo títulos de entrenador y llevando más equipos, hasta que unos años después, era el coordinador de baloncesto (pasando en 8 temporadas de 10 a 22 equipos en el colegio) y posteriormente el coordinador del deporte (baloncesto, balonmano, fútbol sala…).
Después de 14 años en Maravillas, durante los cuales hice colaboraciones y trabajé con otros clubes y colegios, pasé 2 años como entrenador en Corazonistas, justo antes de que Las Rozas me ofreciera la dirección técnica hace ya 7 años.

2) Durante algunos años has trabajado para la FBM, ¿te gusta más el día a día de club o las selecciones?

Son dos trabajos totalmente distintos, no se pueden comparar. En la selección trabajas a corto plazo y el objetivo principal es la competición de alto nivel, mientras que en un club el trabajo se realiza a corto, medio y largo plazo y los resultados no se miden solamente por los resultados deportivos sino por el crecimiento de la base, la consolidación de los equipos y la competición de los primeros equipos del club. Al final la gente del club termina siendo parte de tu familia, con la que pasas muchas horas y compartes muchos momentos buenos.

3) Durante tus años en la selección madrileña pasaron por tus manos buenos jugadores, ¿podrías decir el nombre de alguno que haya llegado arriba?

Las Navidades del año 2008 me dieron la oportunidad de trabajar con la selección madrileña cadete ayudando a Charly Sainz de Aja (el entrenador de los “junior de oro”: Gasol, Navarro,…). En esa convocatoria estaba un novato que era de Las Rozas y que se llama Guillermo Hernangómez, ahora juega en ACB (Baloncesto Sevilla) y ha sido uno de los invitados de la selección absoluta para la preparación del Mundial. Mi pronóstico es que, con lo bien amueblada que tiene la cabeza y lo trabajador que es, llegará a ser una auténtica estrella del baloncesto.


4) Los últimos años eres la cabeza visible de CB Las Rozas, ¿cuál es tu experiencia como DT?

Me gusta mucho entrenar un equipo, pero disfruto también mucho organizando el club y planeando el futuro inmediato y a medio plazo de nuestros jugadores y jugadoras. He tenido mucha suerte y me he rodeado de un gran grupo de entrenadores de los que aprendo cosas nuevas cada día y con los que tengo una relación muy fluida. El club es ahora muy grande (42 equipos federados y otros 7 de escuelas municipales, para un total de 600 jugadores aproximadamente) por lo que la organización y coordinación es fundamental. Lo que más me gusta de mi trabajo es ver los entrenamientos y los partidos y lo que menos es todo el papeleo y trabajo de ordenador que hay que hacer, pero no me quejo, mi profesión es mi pasión, qué más puedo pedir.

5) Por último, danos tu opinión sobre el basket madrileño.

Si hablamos de resultados deportivos Madrid está en la parte alta del baloncesto español, pero no creo en los resultados como único indicador del trabajo bien hecho. Veo pocas ganas de trabajar de verdad con los jugadores y hacerlos mejores día a día. Cada club tiene sus objetivos y en el que yo trabajo intentamos mejorar lo que tenemos y llevar a cada jugador y a cada equipo a su máximo posible, que unas veces es ser segundos de Madrid y otras veces es ser los vigésimos.
¡Menos fichar y más trabajar!

1 comentario: