Últimas entradas

Traductor

domingo, 11 de agosto de 2013

Utilización de las esquinas

En esta nueva entrada quiero dar mi opinión sobre la utilización de las esquinas:

En el baloncesto, como en cualquier deporte, es fundamental la utilización del espacio. Uno de los espacios más valiosos en una cancha de baloncesto, a mi entender, son las esquinas.

Uno de los mayores problemas que encuentro en el baloncesto actual es que pocos jugadores utilizan este espacio (Mirotic es una de las excepciones, pero siempre desde parado) y creo que es un sitio del campo donde se pueden conseguir muchos puntos.

El problema de que no se utilicen las esquinas tiene que ver desde la base. Hoy en día no se enseña a jugar por conceptos (5 abiertos, pasar y cortar...) sino que enconsertan a jugadores de formación en "sistemas" que ayudan a los equipos a ganar pero no a lo fundamental, a que el jugador ENTIENDA EL JUEGO. Este no enseñar a jugar, hace que cuando lleguen a senior los jugadores no sepan colocarse por el campo y lo que es más importante: NO SEPAN LEER EL JUEGO (donde colocarme cuando un jugador penetra, mejorarle la línea de pase...).

Por eso creo que es muy importante desde la base trabajar con ejercicios donde el jugador busque las esquinas (ganar la espalda al defensor) para cuando jueguen lo tengan automatizado y sea una opción más del juego.

Por último, planteo un ejercicio donde se trabaja la ocupación de las esquinas tras penetración de un compañero.



 1) Empezamos con un pase sobre jugador 2 tras una finta de recepción.


2) Jugador 2 tras recibir, realiza un penetración por el centro. Justo en ese momento se produce el movimiento de 1 hacia la esquina (es en ese momento porque en muchas ocasiones llega la ayuda a la penetración de su defensor).


3) Ahora el jugador 2 tras recibir realiza una penetración por su lado izquierdo, a la vez que la realiza se produce el movimiento de 1 hacia la esquina (mejorando la línea de pase). Esta situación se da en muchos partidos y el jugador que penetra NUNCA mira a la esquina, siempre dobla interior (lo que produce muchas pérdidas de balón).


Dedicado a uno de mis entrenadores que tanto le gustaba esa "esquinita": 

DAVID MANGAS (Carrefour El Bulevar de Ávila).



No hay comentarios:

Publicar un comentario