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lunes, 17 de febrero de 2014

Pasar en salto, ¿bueno o malo?

Durante la final de la Copa ACB entre el Real Madrid y el Barça, se me planteó una duda después de ver el recital  de pases que dio el base brasileño Marcelinho Huertas.


Si vemos la ACB o cualquier liga FEB, cada vez más se da este tipo de pase y el jugador que mejor lo realiza y saca mayor provecho de este recurso es el base del Barça

Durante toda la vida hemos oído a nuestros entrenadores gritarnos: "NO PASES EN EL AIRE", "SI NO PUEDES PASAR HARÁS PASOS"... y así, muchísimas más indicaciones. Por eso, es necesario enseñar este recurso o prohibirlo como se ha hecho hasta ahora.

Haciendo un seguimiento por twitter durante la final y los días siguientes, he comprobado que hay una tendencia clara a enseñarlo a los jugadores desde que son pequeños; no se deja nada sin enseñar. Sin embargo, creo que es necesario empezar a hacerlo cuando los jugadores están preparados tanto técnica como físicamente (alevines e infantiles no lo están). Antes de nada tienen que aprender a pasar bien (¡qué pocos jugadores dominan este aspecto!) y luego recibir, por parte del entrenador, los recursos necesarios para que los utilicen en las diferentes situaciones que se les presenten. Uno de ellos es pasar en salto; además, es una forma de mejorar las líneas de pase. Posiblemente, se perderán balones, pero como en otras tantas situaciones. Por ello, es importante que los entrenadores aplaudan siempre a los jugadores con iniciativas y que dentro de  la cancha los compañeros ayuden al jugador con balón a través de su movimiento (utilización de espacios: las esquinas).

Podemos hablar de diferentes pases en salto según las situaciones:
  1. Penetración por línea de fondo.
  2. Tras penetración para cambiar el balón de lado.
  3. A la continuación tras situación de pick and roll (no solo Huertas, sino también Sergio Rodríguez).
  4. Tras una ayuda defensiva de un pívot.

También ha surgido la idea de que es un recurso esencial para dar fluidez al juego. Ahí discrepo porque creo que la fluidez del juego viene dada por el movimiento del balón y de los jugadores, no porque hagas un pase en concreto.

Para finalizar, NO prohibamos esta opción, sino que la entrenemos y fomentemos.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Juanjo y me ha gustado mucho tu forma de abordar y plantear este tipo de pase.
    Me gustaría compartir contigo y con el resto de lectores de este blog mi humilde opinión.
    Creo que hay varios temas importantes a la hora de plantearse si enseñarlo o no y en caso de ser afirmativo, cómo, cuándo y dónde.
    Yo sí enseñaría este recurso, pero no sólo en los entrenamientos de baloncesto, sino en el colegio dentro de la asignatura de educación física con el objetivo de conseguir una disociación y buena coordinación del movimiento durante el salto.
    En el caso de su enseñanza en la cancha de baloncesto, opino que deberá ser, como bien has dicho, una vez que exista una buena capacidad de salto y coordinación. Posiblemente estas capacidades físicas se cumplan en un jugador cadete de segundo año bien formado.
    En cuanto a la metodología de su enseñanza, creo que debe coincidir temporalmente con la enseñanza del tiro en suspensión debido al parecido que estas dos acciones tienen entre sí. Del mismo modo sugiero programar el pase en suspensión con 2 aspectos tácticos en los que pienso que este fundamento técnico puede lograr su máxima utilidad. El bloqueo directo y más concretamente enfocado a la circulación del balón tras bloqueo directo, las famosas triangulaciones o juego entre postes.
    Por último decir que únicamente lo incluiría en la planificación en un equipo de competición con más de 3 días de entrenamiento, en caso de entrenar equipos menos competitivos o con menos horas de entrenamiento, perfeccionaría otros fundamentos antes que el pase en suspensión.
    Seguro que grandes jugadores como Huertas nos seguirán ofreciendo espectáculo con esos pases y canastas en suspensión.
    Suerte con tu blog, ya estoy esperando tu próxima entrada. Con los vídeos es más vistoso y atractivo!

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